lunes, 12 de junio de 2017

No ficción infantil y juvenil: Los libros informativos

Cuando era niña, una de mis lecturas favoritas era recorrer por horas y una tras otra las enciclopedias que se encontraban en mi familia. Probablemente gran parte del saber miscelaneo y de datos curiosos que hasta el día de hoy manejo, provenga de esas lecturas intensivas, repetitivas y en donde se daba rienda suelta a la oferta del conocimiento en los volúmenes que releí durante años.
Páginas de uno de mis volúmenes favoritos: Historia Antigua de
Enciclopedia Salvat.
  También hubieron otros tipos de lecturas de no ficción, más acordes a mi edad, ya que como comencé a leer alrededor de los 4 años, los libros infantiles se hacían poco para esta especie de obsesión por devorar libros. Entonces ahí apareció mi curiosidad científica, y los libros de la colección Érase una vez el cuerpo humano, publicación muy cercana al formato de libros informativos actuales,  fueron uno de mis mejores aliados. Aunque no lo crean, cuando niña quería ser veterinaria y me encantaba saber que era lo que pasaba al interior del ser humano y del resto de los seres vivos. Ese interés fue cambiando y direccionándose a otras áreas, pero el interés por la lectura y el hábito generado gracias a estos libros de no ficción me ha servido hasta el día de hoy.
  Cada vez que he querido profundizar sobre algún conocimiento, sumergirme en alguna área pedregosa o simplemente alimentar mi curiosidad, recurro a libros como éstos. Y aunque soy lectora literaria y de historietas, por sobre todo soy una súper lectora de libros divulgativos, de difusión, ensayos y de no ficción de múltiples áreas. Es por eso que con gran alegría conocí hace ya algunos años el término LIBRO INFORMATIVO, el cual se usa con especial énfasis en el segmento infantil.
  Tanto fue mi interés por promover la lectura de este tipo de libros, que para el catálogo de nuestra librería he ido solicitando distintas publicaciones de este tipo, así como decidí realizar mi tesis de Magíster en Edición sobre libros informativos infantiles. Comencé a leer libros sobre el impacto de la no ficción en el mundo de libro y para los lectores. Uno de los libros especializados en el tema es Leer y saber de la especialista en LIJ Ana Garralón, les entrega a los libros informativos gran valor a su lectura en la infancia y juventud:

«Transmiten el gusto por leer libros que fascinan a sus lectores no solo cumplen con su misión de divulgar y de formar, son libros que tienen en cuenta que sus destinatarios poseen ideas propias y no se limitan a repetir lo que leen».

  Porque a diferencia de lo que se piensa, la no ficción no está pensada para educar ni ser utilizada de forma pedagógica. Más bien estos libros están pensados como parte de la lectura personal y realizada por placer, dónde las niñas y niños tiene la posibilidad de ahondar en los conocimientos que son de su interés, sin mayores intermediarios que la figura del divulgador mismo, muchas veces autor y hasta editor de la publicación.
  ¿Qué pueden ofrecernos hoy el libro informativo? Su riqueza ya está comenzando a ser descubierta y valorada por los lectores. La llamada era de la información, se ha visto amenazada por la creación de contenido de libre demanda, y ya no es posible verificar fuentes de la misma forma en las que aparecen. El objeto libro ha tenido un nuevo papel, ya que está inserto en condiciones que le exigen mayores certezas y confirmaciones sobre su contenido, hay un equipo responsable y una editorial tras la publicación, y ofrece una organización del contenido pensada de forma multidisciplinaria.
  A continuación les dejaré algunas recomendaciones de maravillosos libros informativos para que puedan compartir con las y los más pequeños. Gran parte de estos títulos tienen ya sus años, y las novedades las dejaremos para nuestro espacio de reseñas, sin embargo quise entregar una muestra representativa integrando varias áreas del conocimiento.

LIBROS INFORMATIVOS INFANTILES
El Libro del Libro
Dimiter Inkiow y Rolf Rettich
Editorial Akal

Un libro que se complementa muy bien con ¿Cómo se hace un libro? de Aliki, ya que en esta publicación se relata la historia del libro, tomando en consideración parte de la historia de la lectura y de la escritura.
Chilito descubre el universo
Marcelo Contreras
Editorial Fibra Creativa

Con una mirada localista, el personaje Chilito viaja por el universo descubriendo sus singularidades y compartiendo en primera persona, a través de la narración, lo que va conociendo con sus lectores. Este el segundo libro de ya tres publicados del personaje Chilito.


Exploradores urbanos
Catalina Mekis y Juan Luis Celis
Editorial Santillana

Como una guía de campo, este libro te invita a conocer flora y fauna cercana a Santiago, entregando datos curiosos para acercar y apreciar de mejor forma las especies que a través de este libro, y de la exploración puedas conocer.







¡Oh, música!
Aliki
Editorial Juventud


Aliki es por lejos mi divulgadora favorita, porque ha demostrado plasticidad y cercanía con el público infantil de una manera asombrante. En este libro ahonda sobre la música, desde sus orígenes, hasta la actualidad, pasando por como las sentimos, hasta las partes más técnicas de esta disciplina artística.


Maní confitado
Ignacio Valenzuela
Editorial Pehuén


No solo el conocimiento más especializado es parte de los libros informativos, sino que también la cultura popular. En este libro se recorre la historia del fútbol chileno, revisando el orígen de los estadios y equipos de fútbol.
100 Cosas que saber sobre ciencia
VV.AA.
Editorial Usborne

Este es uno de los libros informativos más dinámicos y arriesgados que he conocido. Su diseño y la presentación de la información en estas 100 cosas que no sabías, dinamiza el conocimiento científico que muchas veces puede ser un poco denso de asimilar.
Ven a ver arte chileno
Agustina Pereira e Iván Larraguibel
Editorial Ekaré

Libro que rescata parte del arte visual chileno, dónde también hay espacio que dar a conocer elemento de composición y color. Un gran libro divulgativo, muy entretenido para complementar el desarrollo del arte.

LIBROS INFORMATIVOS PARA JÓVENES Y ADULTOS:
Las mujeres y los hombres
Equipo plantel y Leti Gutiérrez
Editorial Media Vaca

Este libro es parte de una colección que trata temas como la dictadura, las clases sociales y la democracia. En mi opinión este es el título mejor logrado y que probablemente va a ser el que continúe teniendo mayor vigencia. Desmitificar las labores de género es algo de lo que la humanidad entera se deberá hacer cargo por muchos siglos más.

Grito y plata
Nicolás Rojas
Editorial Letra Capital

La editorial Letra Capital se ha preocupado de la divulgación del patrimonio chileno. En este libro se puede hacer una entretenida revisión de nuestro patrimonio a través de las historias presentes en los casinos, en la hípica y los juegos de azar en Chile.
El jardín de Chile
Carolina Moya y Loreto Salinas
Editorial Hueders

La relación entre la flora y fauna nativa chilena ha sido retratada con hermosas ilustraciones, en esta publicación que yo he categorizado como "familiar", ya que puede ser disfrutada por grandes y chicos, y mezclados también.
Mujeres chilenas inolvidables
VV.AA.
Editorial Confín

Mujeres destacadas a los largo de la historia de Chile y en ámbitos tan diversos como: arte, política, deportes, ciencias, etc. Ilustrado de forma representativa por diversos artistas, logra una atmósfera sumamente interesante para quienes quieran reivindicar la figura de la mujer en nuestra historia.



  La invitación ya está realizada, y estas recomendaciones son solo una pequeña muestra de los libros informativos que aún se pueden encontrar en librerías, y de los cuales nos hemos llevado una grata sorpresa al ver la solidez con la que presentan cada temática.
___________________________________________________________
Francisca Cárcamo Rojas (Santiago, 1987), es editora y librera de Pánico Ediciones, y creadora de la revista Marcapáginas. Se ha desempeñado como autora e ilustradora de historietas y libros infantiles, donde destacan "Chile en Viñetas", "Mandamientos de Mentira" y "Perros patipati perros", además de desarrollar su carrera en el área educativa. Twitter: @panchulei

No hay comentarios:

Publicar un comentario