viernes, 5 de mayo de 2017

Reseña de libro: "Una casa para Max"

Hoy comenzamos con la sección de reseñas de publicaciones infantiles, el cual estará a cargo de July Macuada. Lo que perseguimos con estas reseñas, es el análisis de novedades editoriales, para su difusión en base a la apreciación profesional de cada uno de ellos.
Si eres autor(a) o editor(a) y cuentas con alguna novedad que quieras que aparezca reseñada en esta sección, no dudes en escribirnos a contacto@panicoediciones.com.

Portada de "Un hogar para Max", material promocional de editorial Corimbo

Lo primero que nos llama la atención de Un hogar para Maxes que parece un libro sacado del pasado, por estilo gráfico. Se diferencia entre los demás libros en las estanterías por el uso de colores gastados y que hace recordar la publicidad de la década de los cincuenta.
Si nos referimos al autor, que es Junzo Terada, entendemos que será una historia con la estética de una ilustración vintage y que con su propuesta ha conquistado a los niños, diferenciándose del mundo atestado por la intensidad del color y entregándonos una paleta con tonalidad ocre.
La historia que leemos, es la de un pequeño ratón que vive en una tienda y que se encarga por la noche de cuidar, ordenar y limpiar el sitio. Es interesante ver como a través de la historia vamos entendiendo el contexto presentado de un lugar tipo bazar, mirando los productos de uso cotidiano y de como el autor, que también es diseñador, le entrega relevancia a los objetos de carácter gráfico, como las marcas de la leche, mermeladas, quesos, frutas, instrumentos musicales y juguetes. A pesar de estar tan acostumbrados a leer y ver tipografías, iconos y logotipos en los envases de lo que consumimos a diario, no nos damos cuenta que nos pueden entregar la posibilidad de ser parte de una narración y Terada lo hace inteligentemente en este libro para niños, haciendo un guiño al arte de Andy Warhol, que dio protagonismo en las galerías a una lata de sopa Campbell.
Este libro destaca de sobremanera por su composición de estructuras y formas, que se pueden encontrar fácilmente en el pop art y en el arte abstracto. Los niños pueden divertirse reconociendo las formas sintéticas, que nos seducen con el  contrastes de los colores, como en el uso que hace el ilustrador al representar los cuadrados como caramelos o el uso de entramados compuestos de líneas y patrones, como un piso o el papel mural.
Cabe mencionar que por estos días hay una exposición de arte abstracto en el Centro Cultural Palacio la Moneda, y puede ser interesante ir con los niños para que se relacionen con los colores y los juegos de formas, además de conocer los artistas influyentes de este arte en nuestro país.
Interior de "Un hogar para Max", material promocional de editorial Corimbo
El hecho de otorgarle mayor relevancia a a la tipografía de las ilustraciones, también estimula a la lectura. La diversidad de tipos de letras, cursivas, en bloques y gestuales, nos entrega otro acercamiento y nos relatan que este pequeña tienda queda ubicada en Francia. Este aspecto hace necesario la suma de un mediador en el rol de la traducción de las palabras en francés. Quizás esta característica, que supongo, es por la intención de que se identifique el lugar donde transcurre la historia (el título original está en inglés), puede ser un impedimento para que los niños lean solos, aunque considero que la inteligente propuesta de Terada, nos hace suponer inmediatamente de que objeto se trata, por ejemplo dice musique y los iconos son pajaritos con notas musicales. Sin embargo hay algunas letras muy pequeñas o de difícil traducción al español, y se necesita tener un traductor on-line o presencial para entenderlas en su total.
Tabi es el nombre de la tienda como también del pequeño protagonista, que es dibujado con simples formas con un sombrero y corbata marinera que da cuenta de un carácter ordenado y disciplinado, otorgándole el rol de cuidador y de talentoso diseñador, porque además el ratoncito pinta los carteles señalando a los juguetes para que los niños puedan llevarse a casa los peluches. Y aunque con este gesto logra su objetivo, siempre quien se queda sin hogar es Max, un perrito muy serio que entre pingüinos multicolores, monos con sombreros y patitos graciosos, no logra ser llevado por ninguna familia. En el comienzo de la historia, Terada despliega en la doble página estampados, figuras geométricas y rayas, con la intención de generar una búsqueda visual de los elementos que se nombran en el texto, pero cuando la historia continúa y se establece el énfasis en los sentimientos de los personajes, los elementos gráficos se simplifican, entregándoles importancia a la relación de amistad entre el ratón y el peluche.
Es así que con esta fiesta de formas y colores, la historia de Tabi y su amigo Max, el perrito serio, no pasa a un segundo plano. La historia es sencilla, tierna y logramos empatizar con la calidez del protagonista. Es probable que si el texto hubiese sido ilustrado con trazos mas gestuales y colores suaves, elementos gráficos que se atribuyen normalmente a la ternura, no resultaría el calce del juego de lo animado y lo inanimado, es que resulta en este libro ser tan conmovedor. Pareciera que el autor quisiera dar alma a eso que llamamos geometría, tal como Tabi le da vida a Max.

Este libro ilustrado es novedad en la editorial Corimbo.

Título: Un hogar para Max
Autor (texto e ilustración): Junzo Terada