viernes, 28 de abril de 2017

Una feria... ¡DE LIBROS!

Fachada de FIL Buenos Aires, en predio ferial La Rural
No es primera vez que visito la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, pero si es la primera vez que lo hago como parte de la delegación chilena, lo cual me honra y me hace sentir que gran parte del trabajo que he realizado durante estos últimos años (8 años como ilustradora, 5 como una especie de "editora en formación" y 2 años como librera) están comenzando a ser reconocidos y están siendo visto como un aporte, pequeño y novato aún, pero parte de algo más grande que se está gestando entre muchos actores del mundo de la ilustración e historieta local.
Presentación del catálogo de historieta chilena en FIL Buenos Aires
Fotografía de ProChile
Participé de las 6ta jornadas de ilustración a cargo de ADA (http://www.a-d-a.com.ar), las cuales fueron un agrado, sobre todo al ver la organización que varios ilustradores y dibujantes argentinos están trabajando para consolidar, promoviendo varias visiones del trabajo, como autor, de encargo y en distintos géneros, considerando espectros de forma muy interesante, cosa que se trató de realizar en Chile sin éxito, justamente por los sesgos que omitieron o desestimaron diferentes formas de realizar estos oficios.
A esto me refiero, tener en una sola mesa de conversación a Ariel Olivetti,
Sole Otero y la editora de Salamandra Graphic es abarcar desde distintos puntos
de vista los oficios de ilustrar, dibujar y editar.
Pero más que hablar de mi propia experiencia en esta, la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quiero referirme a lo maravilloso que puede ser vivir una experiencia como esta, ya sea de forma personal, profesional, en familia o con amigos. Vi este significado de la palabra feria:

"La palabra FERIA de significados tan diversos como fiesta o gran mercado"

Para mí, son los dos significados. Porque una feria del libro debe ser una fiesta, donde se celebra la posibilidad de tener accesos al libro y a la lectura, dónde tanto realizadores como lectores deben estar presentes intercambiando su diversidad entre ellos y para con el público. Una fiesta donde se celebren la existencia de nuevas publicaciones, y se recuerden las antiguas, teniendo presentes su impacto e influencia para el mercado actual. Un lugar donde recordemos el objeto tecnológico del libro, que no se nos olvide que muchísimas personas han dejado su vida en mejorarlo, es hacerlo más bello, funcional y con mayor valor.
Fotografía de parte del pabellón azul, uno de los 5 pabellones que conforman
FIL Buenos Aires
Si de experiencia se trata, visitar una feria del libro puede ser una experiencia grandiosa para las y los primeros lectores, ya que en poco espacio puedes encontrar una imagen general de esta industria cultural. Como cuando vas a un mercado lleno de frutas y verduras, vas mirando, tocando, oliendo, sintiendo esa vida a tu alrededor. Este también es un mercado, puedes hojear, sorprenderte, alegrarte, enojarte, apegarte tanto a un libro que tal vez lo compres.
Es un encuentro, porque te vas a topar con lectores que tienen ese mismo ímpetu que tú, en una firma con alguno de los autores que sigues, es una presentación, lanzamiento o charla. Es también un lugar de encuentro que muchas veces puede ser por primera vez, frente a espacios entregados a la lectura. Una feria del libro es esto y mucho más, otra forma de acercarse al mundo de los libros, una experiencia que se espera todos los años, o varias veces dependiendo de lo involucrado que estés en este mundillo.
En nuestro país también contamos con ferias como FILSA, Primavera del libro y la Furia del libro (en Santiago) y otras maravillosas como la de Viña del Mar, Chiloé, entre otras, por lo que te invito a participar de ellas, son una gran experiencia que te harán valorar la experiencia de leer desde otras perspectivas, valorando aún más la existencia de los libros en nuestro pequeño universo.
___________________________________________________________

Francisca Cárcamo Rojas (Santiago, 1987), es editora y librera de Pánico Ediciones, y creadora de la revista Marcapáginas. Se ha desempeñado como autora e ilustradora de historietas y libros infantiles, donde destacan "Chile en Viñetas", "Mandamientos de Mentira" y "Perros patipati perros", además de desarrollar su carrera en el área educativa. Twitter: @panchulei

No hay comentarios:

Publicar un comentario