viernes, 14 de abril de 2017

Educación en derechos humanos: Cómo logramos que los grandes se explicaran como niños

Una pregunta simple como ¿qué son los derechos humanos?, trae en su mayoría respuestas como: “no me interesa la política”, “yo no me meto en esas cosas”, o respuestas polarizadas desde su ideología. El desconocimiento sobre ellos se ha transmitido y hoy cada cual tiene su propio concepto. Sea porque se relaciona con lo legal y la madeja de términos jurídicos -que asustan a cualquiera- o por el peso de la historia. Pero hablar de derechos humanos es simple, tan simple como hablar de los valores y la dignidad intrínseca de los seres humanos, que no son sólo expectativas, sino que son la base de la paz y la justicia social.
Premiación del cuento ganador "MU"
Había una vez un estereotipo indetectable
Revisamos algo de la literatura infantil disponible y nos dimos cuenta de que si bien se tratan algunos temas valóricos, no siempre se abarcan temas complejos como los derechos humanos: la igualdad de género, la no discriminación, la inclusión, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, del adulto mayor y los migrantes, entre otros. Son temas que a veces los adultos tratan de evitar, por subestimar el entendimiento de los niños.
ColaborArte nace de una inquietud compartida por nosotras: Javiera Sepúlveda, Laura Marinho y Karen Pavez, de la necesidad de educar desde la más temprana infancia a los niños y niñas sobre los derechos que son la base de la convivencia pacífica. Pero además, nace la voluntad de involucrar en esta educación a toda la sociedad y que, con su talento y agrupándose con otros, puedan crear un contenido para plasmar lo que queremos enseñar a los niños.
Así nació el concurso EducArte con Igualdad, que presentamos como proyecto a ComunidadMujer y que en esta primera versión abordó la igualdad de género. Nos adjudicamos el fondo concursable y lo utilizamos para llamar a concurso a ilustradoras, docentes, psicólogas, cuentistas y todas las profesionales o estudiantes que, uniéndose, crearan un cuento ilustrado para niñas y niños de entre 3 y 7 años, abordando la temática de la igualdad de género y los estereotipos.
El concurso convocó a mujeres de esas áreas a agruparse y presentar su cuento, también con la idea de crear una instancia de trabajo conjunto que les permitiera darse cuenta del aporte de cada una, y lo valioso y fructífero que es darse el tiempo de compartir sus talentos con un objetivo en común: educar con igualdad.
Muy felices vivimos el éxito del concurso, que nos permitió recibir increíbles aportes, y gratamente nos sorprendimos al recibir muchos más cuentos de los que esperábamos; comprendimos que somos muchas las que tenemos las ganas de empoderarse de la necesidad de educar a los niños y niñas de hoy.
El camino no fue fácil. Nos dimos cuenta de que a pesar de tener nuestra propia visión y noción sobre los derechos humanos, al enfrentarnos con la igualdad de género había muchísimo más que aprender. Y fue en este proceso en el que ComunidadMujer, y nuestra mentora, Paulina Valenzuela, nos prestaron un apoyo fundamental, compartiendo con nosotras sus conocimientos y enseñándonos a despojarnos de todos los estereotipos y micromachismos arraigados en lo más profundo de nuestra crianza y educación.
Tampoco fue fácil el proceso mismo de crear, editar e imprimir un libro, pero al ver los resultados que hemos ido logrando, entendimos que todo ha valido la pena y que somos muchos los que compartimos una visión en común.
De todas las concursantes, cuatro grandes cuentos fueron los premiados, y todos ellos estarán disponibles muy luego para su descarga gratuita en la página web de ColaborArte www.colaborarte.cl. 
Portada del cuento ganador "Mu"
Mu, la representante
El primer lugar lo obtuvo Mu, del equipo Trenzacuentos, compuesto por Nataly Herrera, Jessica Aguayo y Natalia Saavedra, que con bellísimas ilustraciones nos muestran a una alegre vaquita, llamada Mu, que vive en el campo junto a su gran familia llena de talentosas vacas lecheras, y está muy contenta porque se acerca el día en que dará leche como su mamá, tías y abuelas, pero, algo pasa y no puede. ¿Qué pasará con Mu si no puede ser como las demás? No les contaremos el final, porque podrán descargarlo gratuitamente para leer.
De este cuento ganador imprimimos 500 ejemplares, de los cuales 300 serán distribuidos gratuitamente en algunos colegios públicos ya elegidos, junto a una guía de actividades para trabajar con los niños en el colegio o en la casa.
El segundo lugar lo obtuvo el libro La Pregunta, de Educadoras para la Igualdad, compuesto por María Gracia Vásquez y Monserrat Solís de Ovando, que cuenta cómo Julia, una pequeña muy curiosa, se enfrenta a una difícil pregunta en el colegio: ¿Qué hace diferentes a hombres y mujeres?
El tercer lugar lo obtuvo Sólo son Colores, del equipo Wara-Kori, de Silvia Lepe y Muriel Cáceres. Un maravilloso cuento en rima que nos enseña que el rosado no es de niñas ni el azul es para varones, sólo son colores y para jugar no hay distinciones.
No teníamos contemplado entregar una mención honrosa, pero la historia de Mi Pequeño Cuento, del equipo Hortensia y Oliver, compuesto por Misha Perrot y Stefania Malacchini, nos cautivó por su increíble creatividad, con la que nos van enseñando qué es la igualdad a través de varios cuentos ilustrados y escritos  desde la imaginación y los ojos de niños y niñas.
Hoy ya estamos a punto de hacer la entrega de los libros en los colegios, acompañado de una guía de actividades que trabajamos en conjunto con las autoras y ComunidadMujer, que esperamos tenga la mejor recepción entre los pequeños.
Ahora nos queda seguir avanzando, aprender de esta experiencia magnífica que surgió como una simple idea y sacar el máximo provecho a lo obtenido en este concurso. Queremos crecer y convertirnos en una editorial infantil dedicada a la educación temprana sobre los derechos humanos. Así como Mu, tenemos tanto por hacer y no tenemos límites para lograr lo que queramos… ups, perdón el spoiler.

___________________________________________________________
ColaborArte fue creado por tres mujeres, amigas y colegas con varios proyectos en común. Coautoras de blogs e incluso un libro de humor llamado Jotes y Pasteles, juntaron sus conocimientos e ideales para dar vida a este proyecto. Laura Marinho en edición y RRPP, Karen Pavez sobre derechos humanos e infancia y Javiera Sepúlveda sobre comunicaciones, y el mundo digital y social. Juntas crearon ColaborArte,  la primera editorial social para la enseñanza de los derechos humanos en la primera infancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario