jueves, 23 de marzo de 2017

Niñas y niños leyendo historieta: especial EL ROBOT EUSEBIO

Para mí la palabra Arte es muy difícil de abordar. Siento que es algo que no hace mucha gente, hay mucha gente dibujando, pero no hay gente comprometida artísticamente con ello, ¿está mal?, no lo sé. Creo al tener una visión panorámica de esto, prefiero que sigan dibujando a que vean tele.
En base a mi experiencia, vivir de esto conlleva el disfrute de hacerlo. Es difícil explicar lo bien que se siente inventar historias, pasear al perro con la oreja parada, anotando frases que solo vas a escuchar en la calle con gente de verdad. Ese es uno de los fundamentos de 4 Esquinas, sentir esa realidad tuya, yo he caminado por ahí. Bueno, ese “estanque de realidad” debe descansar, y pasemos al siguiente tema que nos convoca.

La premisa de El Robot Eusebio, historieta que se comenzó a publicar en enero en la revista Marcapáginas, es: un robot que es enviado desde el planeta “X” para limpiar la Tierra, al entrar en órbita hace un escaneo del planeta, y el resultado es pésimo. Eusebio se enfurece con el planeta y decide no limpiarlo, ya no tiene sentido. Justo ahí lo choca un meteorito y pierde la cpu donde guardaba toda la información, cayendo en la Tierra, donde por fin entendemos el tamaño real de este robot, ¡es de solo 1 cm de alto! Aterriza en un jardín, donde los insectos viven básicamente en armonía, y el resto sigue en el cómic… ¡¡¡chan, chan, chan!!!
Esto se los estoy escribiendo a mamás/papás: Eusebio es una historieta que no pretende “educar de acuerdo al modelo bla, bla, bla…” no creo en eso. Quiero que el niño te pregunte: “¿qué es una alcaparra?” Quiero que al leer esta historieta se hagan preguntas, se generen dudas, aprendan cosas como palabras con “A”. Todo esto ha sido un reto súper lindo, es simpático apagar la acidez normal, plantearse algo que un niño disfrutaría, no infantil, no vamos a hablar con ñah, ñah, ñah, ñah. Lo ideal (sueño alto) es que mamás/papás lo lean con sus hijas/hijos.


¡AQUÍ VA EL ESPECIAL DE EL ROBOT EUSEBIO PARA TODOS USTEDES!




¿Hacia dónde va El Robot Eusebio?, es indudable que su camino estará lleno de aventuras, estamos super claros que Eusebio va a aprender a hablar, y hablar bien, mientras eso pasa, comenzará la aventura… ¡pom, pom, pommm! (Segundo párrafo que termino con onomatopeyas).

Y bueno solté más de lo que deberían saber, sorry por el spoiler, pero es una historieta hecha para niños, no para ñoños, cuando lo lean finjan sorpresa y todo bien.
___________________________________________________________
Claudio Rocco Placencia (Valparaíso, 1979), ha tenido una destacada participación en el mundo de la animación e historieta nacional. Sus publicaciones más destacadas han sido Trolley, La vida en cómic y Escalas, esta última recibiendo una mención honrosa a mejor novela gráfica en la Medalla Colibrí 2016. Recién publicado su último libro 4 Esquinas, comenzó una nueva aventura junto a los más pequeños: El Robot Eusebio. Síguelo en su twitter @Roccotroko

No hay comentarios:

Publicar un comentario