viernes, 10 de marzo de 2017

Mujeres ilustradoras y lectoras

Mujeres en el terreno de la ilustración y creación, han sido invitadas a plasmar en nuestro sitio su experiencia como mujer lectora, de como los primeros años cerca a los libros y la lectura les cambió la vida. Creemos que estos testimonios son importantes, ya que muchos promotores de la lectura frecuentemente utilizan su propia experiencia lectora al momento de motivar a las niñas y niños, y es aún más enriquecedor poder contar con otras experiencias que ayuden a armar una visión de la importancia de la lectura en la vida de las personas. Más en estos casos, donde tres ilustradoras reconocen la influencia de los libros en su propia carrera. ¡Te invitamos a conocerlas!

Dannaé Álvarez - "Me volví una lectora de trayectos"
Siempre me ha gustado leer aunque no leo mucho, me considero una lectora de casualidad, donde el libro me encuentra y no al revés. Recuerdo cuando niña ver unos libros ilustrados que mi mamá traía de su trabajo, eran antiguos y me gustaban mucho, narraban diferentes historias entorno a un barrio y chicos de diferentes nacionalidades. Recuerdo con cariño los cassettes de cuentos, donde escuche por primera vez la historia de “El Gato con botas” y otros más. 
Cuando entré a la Enseñanza Media me empezó a gustar el animé y fui a unos ciclos de animación que hacían en la Biblioteca Viva del mall Plaza Vespucio. Como llegaba temprano, aprovechaba la instancia para recorrer los estantes, leer cómics, mangas, revistas, compilados de Quino y Maitena. Ahí aprendí algunos datos curiosos que me acompañan hasta hoy: como que si ves una escultura de alguien arriba de un caballo y el caballo está apoyado con sus cuatro patas, significa que aquella persona murió por causas naturales. Recuerdo haber pasado muchas tardes refugiada en la biblioteca sentada en el suelo o en algún rincón, en ese espacio que no era como el colegio y donde leer a mis tiempos era muy entretenido. La primera vez que me di cuenta de que estaba enamorada de un chico, fue jugando con el libro “Buscando a Wally” en la biblioteca, cuando se volvió un desamor y una amiga de aquellos años me consoló, en medio del paseo llegamos al mismo lugar (la biblioteca), ella espero pacientemente varias horas mientras yo devoraba un libro con el cual me sentí bastante identificada en esos momentos.
Las profesoras que más admiraba, eran aquellas que sabían muchas cosas y siempre andaban con libros, yo anhelaba ser tan inteligente como ellas, pese a que en el colegio nunca me fue muy bien. Cuando descubrí la ilustración empece a redescubrir muchos libros, historias chiquitas que eran increíblemente retratadas, y con ello la literatura infantil y juvenil. Traer libros en la mochila se volvió un hábito, aunque me demorara mucho en leerlos, lo importante era que estuvieran ahí, listos para ser leídos en el momento oportuno. Me volví una lectora de trayectos, ya que resultaba muy cómodo leer mientras me desplazaba. Hoy en día me veo a mi misma y veo como el libro ha influenciado en mis momentos fuertes y débiles, sirviendo como apoyo o solo distracción, y sin olvidar como me ayudó a trazar metas profesionales en torno a la clase de libros y contenidos que me gustaría desarrollar en un futuro como autor, definitivamente leer fue una buena decisión.
July Macuada - "Siempre los libros fueron mi refugio"
Cuando era niña no tenía libros, pero si acceso a muchas bibliotecas. No estaban en mi hogar, sino en las casas de las vecinas, de amigos y familiares. Buscando en ellas podía pasar una tarde entera leyendo desde enciclopedias, libros clásicos, cuentos ilustrados, historias para adultos, y todo lo que podía encontrar. Generalmente elegía mis lecturas según los colores del lomo, la tipografía del título, o simplemente al tomar el libro y sentir la textura de la tapa, el tamaño, o al ver las figuras de las guardas. Si estaba empastado o solo eran de cartón, daba lo mismo, también si pertenecía a una publicación para niños, una enciclopedia o una colección exclusiva de cuentos ilustrados. Si tenía dibujos era para mí lo mejor, sino alguna foto, en blanco y negro o color. 
Es así como los adultos fascinados me prestaban sus ejemplares más preciados para llevarlos a casa y generalmente, para mi felicidad, esos tesoros eran ilustrados. Y el ver a una niña sentada devorando historias, era un gusto para esas señoras que por fin veían que sus libros no acumulaban más polvo en la biblioteca de la sala.

Creo que los dibujos de varios tipos de libros se insertaron en mi inconsciente para luego despertar el deseo de ser ilustradora siendo adulta. Los cuentos que venían ilustrados de la colección "Mi primer diccionario", ilustraciones sencillas pero muy coloridas, cuentos europeos empastado de cuero blanco, de gran formato y con ilustraciones a toda página en acuarela, y las obras de arte que aparecían en la enciclopedia "Monitor", mis favoritas eran las estampas y pinturas medievales con una deliciosa cantidad de detalles. Eran bellísimos para soñar despierta.
Siempre los libros fueron mi refugio, en tardes aburridas de señoras tomando té, cuando esperaba a mis primos que llegaran del colegio, o en las sobremesas familiares de fin de semana. Ese tiempo forjó en mi mente algo que de adulta se haría real; colocar forma y color a las palabras, y de cierta forma, ser parte de un libro. Nunca lo imaginé así a esa edad, porque quizás la realidad puede superar a los sueños. 
Daniela Thiers - "El alma es la que absorbe las historias"
Leer es una de las cosas más espectaculares que podemos experimentar como seres humanos. Creo que a todos nos gusta leer buenas historias, ese sentimiento de sentirse en otro mundo, fuera de tu realidad al sumergirse en un buen libro, es increíble.
Desde niña siempre me han gustado las buenas historias, jamás olvidaré "El jardín secreto" y "La historia sin fin", para mí fueron los libros más importante de mis niñez, gracias a esos libros me dije: yo también quiero hacer esto, que emoción sería hacer viajar a las personas a otros mundos. Es tan importante que los niños lean, las palabras tienen poder, un libro tiene poder, estimula tu imaginación de muchas formas y no solo tu cerebro trabaja en recrear las escenas, tu alma también está estimulándose con sentimientos y las historias entran ahí, en tu alma, no en tu cerebro.
Me encantaría lograr a través de mis cómics que más niños leyeran, ya que entre más lean, más desarrollarán su imaginación, su percepción, su intuición, serán mejores pensadores, observadores, exploradores. Todo niño que comienza una lectura será un nuevo aventurero de la vida y es muy probable que comiencen a soñar más, ya saben, el alma es la que absorbe las historias y curiosamente de ahí también provienen los sueños.

--

La influencia de los libros tiene una infinidad de resultados, como la infinidad de personalidades y contextos que pueden existir. Esperamos en otra ocasión invitar a más colaboradores a seguir contando su experiencia lectora, pero de lo que sabemos que no hay duda, que leer si importa, que no es una actividad sin repercusiones, si no que todo lo contrario, nos puede cambiar la vida.
___________________________________________________________


Dannaé Álvarez
 (Santiago, 1988), también conocida como Rojito Escarlata, es diseñadora de profesión, pero se ha dedicado a la ilustración y a la creación de objetos ilustrados. Además de participar en varios proyectos, es la portadista oficial de la revista Marcapáginas. Puedes conocer más de su trabajo en 
http://www.dannaealvarez.com.
July Macuada, diseñadora de formación, artista de vocación. Ha tenido una destacada participación en la ilustración de libros y la realización de talleres. Algunos de los libros ilustrados son: "El espejo mágico", "La pasa encantada", "Los espejitos del Japón" y "Duerme niño duerme", este último recibiendo diversos reconocimientos y premios. Conoce más de su trabajo en https://www.julymacuada.cl/
Daniela Thiers (Santiago, 1986), es ilustradora apasionada por el dibujo y la literatura. Su primer libro publicado es "El color de las mariposas" dirigido a niñas y niños que se atreven a soñar. Actualmente se encuentra publicando "Alegría y Sofía", éxito editorial que ya cuenta con 5 tomos publicados, captando la atención del público infantil y juvenil. Ha mostrado sus trabajo en países como EE.UU., Francia y España. Conoce más de su trabajo en http://www.vainillita.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario